miércoles, 9 de noviembre de 2016

Escucha activa y reputación on line

Actividad del Tema 5 del Curso de Community manager de la Administración Pública

Mi tema escogido han sido los archivos, que es a lo que me dedico últimamente. Mi palabra clave será solamente esa "archivos".
Lo primero que tendré que considerar es que, hoy en día, en la mayoría de las conversaciones --incluso entre archiveros -- la palabra "archivo" se refiere casi siempre a archivos informáticos, no a los archivos de documentación que son los que a mi me interesan*. No obstante, decido empezar a ver qué pasa.
En google alerts hay división de opiniones
Un archivos de papeles y dos de bits
En netvibes parece que hay más archivos en la acepción que a mi me interesa. Sin embargo, ya se empieza a ver lo que yo sospechaba: las noticias relacionadas con archivos casi siempre van por la vertiente patrimonial e histórica y mucho menos por al administrativa.

Voy ahora a Social Mention y vuelvo a ver como los archivos técnicos ganan a los administrativos/históricos

 y lo mismo en Ice Rocket:

Pero siempre nos quedará twitter:

Ha sido una búsqueda muy somera, apenas un par de días, pero he llegado a varias conclusiones, algunas muy generales, algunas bastante obvias:
  • Sobre cualquier tema, alguien está hablando en la red en algún momento y en algún lugar. No por obvia menos cierta. Y abrumadora.
  • Los archivos siguen relacionándose con papeles antiguos (y polvorientos) y mucho menos con la gestión y la administración
  • Estos instrumentos de alerta y notificación tienen una potencia tremenda, que, probablemente, no sabemos aprovechar en todas sus posibilidades.
Me ha resultado muy interesante esta actividad ya que he conocido herramientas nuevas (solo conocía google alerts, los RSS y agregadores de noticias, tipo Menéame
¡Seguro que se me ocurre algún uso para estos nuevos instrumentos!

*archivo

Del lat. archīvum, y este del gr. ἀρχεῖον archeîon.

1. m. Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.

2. m. Lugar donde se custodian uno o varios archivos.

3. m. Acción y efecto de archivar (‖ guardar documentos en un archivo). Entregó la documentación para proceder a su archivo.

4. m. Acción y efecto de archivar (‖ dar por terminado un asunto). El juez ordenó el archivo del caso.

5. m. Inform. Conjunto de datos almacenados en la memoria de una computadora que puede manejarse con una instrucción única.

6. m. Col. oficina.

7. m. p. us. Persona a quien se confía un secreto o recónditas intimidades y sabe guardarlas.

8. m. p. us. Persona que posee en grado sumo una perfección o conjunto de perfecciones. Archivo de la cortesía, de la lealtad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario